1.Infancia y primera etapa creativa
Empleo del carboncillo y lápices de color, que más tarde serán ilustraciones para Copeland and Day publicadas en Boston y en la primera exhibición de Gibran en Harcourt Studios en 1904. Presencia del desnudo en la creación de personajes etéreos.
2.1908-1914
La mayor parte de sus óleos –si no todos– corresponden a este periodo. Además del carboncillo experimenta con otros materiales. Influencias de William Blake y de Eugène Carrière en sus composiciones: personajes evanescentes, dualidad entre el bien y el mal, construcciones netamente vinculadas con el Simbolismo.
3.1914-1918
Abandona el óleo y vuelve al carboncillo hasta el final de su vida. Es la etapa en la que privilegia el retrato y el autorretrato. Utiliza el movimiento en espiral para la representación de sus personajes.
4.1918-1923
Ilustraciones de sus obras icónicas: El Loco y El Profeta. Su objetivo más importante es la proyección espiritual a partir de lo corpóreo. Para Gibran, todo proviene del interior del hombre en el ejercicio de creación de la vida.
5.1923-1931
Última etapa creativa. Colores intensos en los que prevalece el gusto por las tonalidades oscuras. Dramatismo y complejidad como cierre de su ciclo plástico.